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Resumen de Theatre business strategy in Madrid’s “corrales de comedias”: What we learn from the account books and other documentary sources (1700-1744)

Herenia Gutiérrez Ponce, Julián Chamizo González

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar los libros de cuentas del negocio teatral de los corrales de comedias en el período de 1700-1744 conservados en el Archivo de la Villa de Madrid, que desde los años 90 del siglo pasado. La hipótesis, absolutamente novedosa, que se plantea es demostrar que los gestores de los antiguos corrales de comedias desarrollaron una estrategia de creación de valor a largo plazo, un sistema de gestión estratégica y de responsabilidad social cuyas características replicaban las novedosas propuestas del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard). El método de investigación se fundamenta en la revisión de las fuentes documentales y los libros de contabilidad conservados en el Archivo de la Villa, así como las obras de los británicos John E. Varey y Charles Davis que estudiaron desde otro punto de vista estos documentos. La investigación demuestra que los libros de cuentas son mucho más que un conjunto ordenado de cifras y datos, y evidencian cómo los gestores públicos de los corrales disponían de un Cuadro de mando Integral para la gestión de otros activos no financieros: la gestión del personal, la innovación teatral o la satisfacción del cliente o público.

  • English

    This study aims to analyse the account books of the comedy corrals (corrales de comedias) in the period 1700-1744. These books are preserved in the Archivo de la Villa de Madrid, located since the 1990s in the Conde-Duque barracks. The fully original hypothesis that emerges from this analysis is that the managers of Madrid’s early comedy corrals developed a long-term value creation strategy and system for strategic management and social responsibility to survive in an environment of crisis. The characteristics of this system very closely resemble today’s novel proposals of the Balanced Scorecard. The research is based on consultation of documentary sources from 1699-1719 and the account books of the comedy corrals held in the Archive of the Villa of Madrid, as well as the work of British researchers John E. Varey and Charles Davis. The study seeks to overcome some limitations of previous studies by analysing previously unpublished data. Our investigation shows that account books are much more than an ordered set of figures and data; they demonstrate how the civil managers of the corrals went beyond mere accounting to intervene in areas of personnel management, control of theatrical innovation and analysis of audience satisfaction.


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