Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological well-being, resilience, and anxiety in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fortalezas psicológicas ayudan a enfrentar los desafíos emergentes y fomentar la salud mental. El objetivo de esta investigación es determinar la asociación de ansiedad, resiliencia con el bienestar psicológico de estudiantes universitarios. El enfoque del estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional predictivo. Para el análisis se realizó una regresión logística binomial. Se utilizó la escala de bienestar psicológico de Ryff, escala de 10 ítems de Connor-Davidson. Resilience Scale (CD-RISC) y la escala de trastorno de ansiedad generalizada (GAD-2). Participaron 378 alumnos de la universidad pública de Guatemala. La edad M = 22.2 (SD = 2.11), siendo 252 (66.70 %) mujeres. La razón de posibilidades (OR) para un indicador bajo de trastorno generalizado de ansiedad fue de 2.907 (IC 95% 1.718 - 4.922) mientras que un indicador alto de resiliencia en 4.816 (IC 95% 3.052 - 7.601), los cuales afectan al bienestar psicológico, con una varianza explicada de 26.20 % (Nagelkerke R²). El modelo fue significativo (p < .001). Los resultados sugieren que se debe de prestar más atención a la ansiedad y la resiliencia para el desarrollo y la mejora del bienestar y salud mental durante la COVID-19.

    • English

      The psychological strengths help to deal with the challenges that emerge and encourage the mental health. The aim of this investigation is determining the association of anxiety, resilience with the psychological well-being in students at the university. The approaches of this study was quantitative, nonexperimental, cross-sectional and predictive correlational scope. For the analyses it was used a logistic binomial regression. Using the scale Psychological well-beaing by Ryff, scale of 10 items by Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) and the generalized anxiety disorder scale (GAD-2). 378 students from the public university of Guatemala participated. The age M = 22.2 (SD = 2.11), being 252 (66.70 %) women. The odds ratio (OR) for a low indicator of generalized anxiety disorder was 2.907 (IC 95% 1.718 - 4.922) while a high indicator of resilience 4.816 (IC 95% 3.052 - 7.601), which affect the psychological well-being, with an explained variance of de 26.20 % (Nagelkerke R²). The model was significant (p < .001). The results suggest paid more attention to anxiety and resilience for the development and improvement of well-being and mental health during COVID-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno