Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de la condición sociodemográfica en el rendimiento académico de los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incidence of the sociodemographic condition in the academic performance of the students of the Teaching Staff of Secondary Education in Language and Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo establecer la incidencia de la condición sociodemográfica en el rendimiento académico de los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en Lengua y Literatura, de la Facultad de Humanidades, Sede Central, Plan Sábado. En la investigación se aplicó el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Se utilizó la base de datos de punteos del curso de Gramática Descriptiva II y se realizó una encuesta a 95 estudiantes del quinto ciclo. Los resultados evidenciaron que el 84.2% de estudiantes residen en el municipio de Guatemala, mientras que el 15.8% se distribuye entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. El 89% de los estudiantes son mujeres. Además, el rango de edad de los estudiantes está entre 20 y 54 años. En relación con el rendimiento académico los estudiantes presentan un nivel regular, puesto que la media en la base de datos de Gramática Descriptiva II es de 66 puntos. Por otra parte, se observa que los cursos de literatura son los que más han repetido los estudiantes.El nivel sociodemográfico no incide de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. En cuanto al estado civil, hay casados, solteros y divorciados, en donde el 71.6 % es de solteros. El 28.4% está en condición de desempleo, y se infiere que este factor socioeconómico afecta el rendimiento académico, porque en determinado momento no poseen los recursos económicos necesarios para cubrir lo que se considera esencial, verbigracia, muchos de ellos tuvieron dificultad para mantener un adecuado servicio de internet al recibir clases a distancia, por la situación de la pandemia covid-19.

    • English

      This study aimed to establish the incidence of sociodemographic condition in the academic performance of the students of the Teaching Staff of Secondary Education in Language and Literature, of the Faculty of Humanities, Headquarters, Saturday Plan. In the research, the non-experimental design, with a quantitative approach and descriptive scope, was applied. The scores database from the Descriptive Grammar II course was used and a survey was conducted with 95 fifth-cycle students.The results showed that 84.2% of students reside in the municipality of Guatemala, while 15.8% are distributed among the departments of Escuintla, Sacatepéquez and Chimaltenango. 89% of the students are women. Furthermore, the age range of the students is between 20 and 54 years old. In relation to academic performance, students present a regular level, since the mean in the Descriptive Grammar II database is 66 points. On the other hand, it is observed that literature courses are the ones that students have repeated the most. The sociodemographic level does not significantly affect the academic performance of students. Regarding marital status, there are married, single and divorced persons, where 71.6% are single. 28.4% are unemployed, and it is inferred that this socioeconomic factor affects academic performance, because at a certain moment they do not have the necessary economic resources to cover what is considered essential, for example, many of them had difficulty maintaining an adequate Internet service when receiving distance classes, due to the situation of the covid-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno