Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y docencia en la universidad doméstica-COVID19: ¿adaptación o reconfiguración?

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 77-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and teaching in the domestic university-COVID19: adaptation or reconfiguration?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los saberes de la docencia universitaria han sido un campo de discusión inagotable. Lejos de los consensos, los docentes establecen relaciones hacia lo disciplinar, lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular desde sus trayectos formativos. Jerarquizan acciones sustentadas en creencias implícitas sobre qué los vuelve buenos docentes qué mejoran la enseñanza. Desarrollan así modelos donde se tejen los saberes en cada relación pedagógica. Saberes no siempre conscientes, situados en contextos singulares. Privada de la presencialidad, la virtualización forzada de las aulas universitarias irrumpió en las prácticas naturalizadas, volviendo inevitable la preguntade ¿Qué saberes se articularon en la universidad doméstica-COVID19? A partir de un análisis documental, el ensayo pone en diálogo reflexiones y lecturas sobre el lugar del docente en estas condiciones formativas. Permite desmantelar parte de los mandatos de adaptación naturalizados y avizorar oportunidades de reconfiguración postergadas e invisibilizadas. Las conclusiones discuten sobre la comunicación verbal y no verbal del aula virtual de la emergencia. Se reposiciona el saber comunicar del docente en el qué y desde el cómo. La transformación curricular de los programas, la singularización de las herramientas didácticas y la visibilidad de lo impalpable en términos de subjetividad configuran cambios inevitables del perfil comunicacional docente.

    • English

      The knowledge of university teaching has been an inexhaustible field of discussion. Far from consensus, teachers establish relationships towards the disciplinary, the pedagogical, the didactic and the curricular from their training paths. They rank actions based on implicit beliefs about what makes them good teachers and what improves teaching. Thus, they develop models where knowledge is woven in each pedagogical relationship. Knowledge not always conscious, situated in unique contexts. Deprived of presence, the forced virtualization of university classrooms broke into naturalized practices, making the question of What knowledge was articulated in the domestic university-COVID19 inevitable? Based on a documentary analysis, the essay puts into dialogue reflections and readings about the place of the teacher in these formative conditions. It allows the dismantling of part of the naturalized adaptation mandates and foresees delayed and invisible reconfiguration opportunities. The conclusions discuss the verbal and non-verbal communication of the virtual emergency classroom. The teacher’s knowing how to communicate is repositioned in the what and from the how. The curricular transformation of the programs, the singularization of the didactic tools and the visibility of the impalpable in terms of subjectivity configure inevitable change in the teaching communication profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno