Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curriculum: de la edad media al siglo XIX

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum: from the Middle Ages to the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un elemento central del curriculum es el llamado paradigma o enfoque como factor clave que orienta la estructuración y el diseño de carreras profesionales. En este sentido, el paradigma es la categoría o noción que permea y da forma a una determinada propuesta educativa. Como tales, los paradigmas surgen y se desarrollan en contrapartida a las diferentes coyunturas históricas y que en el campo educativo dan respuesta a las necesidades y demandas económicas y sociales del momento. Es así como de la edad media al siglo XIX, surgen y, eventualmente, se complementan los paradigmas: teológico, humanista, científico y nacional que acompañan las transformaciones económicas y políticas que determinan y definen a los sistemas educativos y, por lo tanto, a las propuestas curriculares. Cada uno de los paradigmas curriculares se analiza de acuerdo al entorno económico en el que surge tomando en cuenta los acontecimientos históricos y la visión del mundo y del hombre que hegemoniza cada momento o coyuntura. Con ello se intenta reflejar la influencia del modelo económico respecto a la definición, carácter y naturaleza del sistema educativo y, por lo tanto, del curriculum y de cómo la escuela y el proyecto curricular responden a las necesidades y demandas del entorno económico.

    • English

      A central element of the curriculum is the so-called paradigm or approach as a key factor that guides the structuring and design of professional careers. In this sense, the paradigm is the category or notion that permeates and shapes a specific educational proposal. As such, paradigms emerge and develop in counterpart to the different historical conjunctures and that in the educational field respond to the economic and social needs and demands of the moment. Thus, from the Middle Ages to the 19th century, the paradigms emerge and eventually complement each other: theological, humanistic, scientific and national that accompany the economic and political transformations that determine and define educational systems and, therefore, the curricular proposals. Each of the curricular paradigms is analyzed according to the economic environment in which it arises, taking into account historical events and the vision of the world and of the man that hegemonizes each moment or conjuncture. This is intended to reflect the influence of the economic model on the definition, character and nature of the educational system and, therefore, the curriculum and how the school and the curricular project respond to the needs and demands of the economic environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno