Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención plena disposicional y estilos de manejo de conflictos en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 50-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dispositional mindfulness and conflict handling styles in undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la atención plena disposicional y los estilos de manejo de conflictos (dominante, complaciente y cooperativo) usados por jóvenes universitarios de pregrado, en las relaciones con sus compañeros de escuela. Participaron 301 estudiantes de una universidad pública del occidente de México, con edades de 17 a 25 años, quienes respondieron el Inventario de Friburgo sobre Atención Plena, versión corta y el Cuestionario sobre Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflictos. Los resultados mostraron niveles moderados de atención plena disposicional y estilo cooperativo entre los participantes. La atención plena disposicional presentó una correlación positiva directa estadísticamente significativa, de moderada a fuerte, con el estilo cooperativo, así como una correlación significativa inversa, aunque débil, con el estilo dominante. Se discuten estos resultados destacando su congruencia con estudios previos. Se concluye señalando el valor del presente estudio como una aportación de interés para el diseño de futuros programas de investigación e intervención que pudieran desarrollarse con jóvenes, especialmente en el contexto universitario.

    • English

      The aim of this study was to analyze the relationship between dispositional mindfulness and conflict management styles (dominant, complacent, and cooperative) used by undergraduate college students in their relationships with their schoolmates. The participants were 301 students from a public university in western Mexico, aged 17 to 25 years. They answered the Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument and the Freiburg Mindfulness Inventory-short version. The findings showed moderate levels of dispositional mindfulness and cooperative style among the participants. Dispositional mindfulness presented a statistically significant direct positive correlation, from moderate to strong, with the cooperative style, as well as a significant inverse correlation, although weak, with the dominant style. These results are discussed, highlighting their consistent with previous studies. It concludes by pointing out the value of this study as an interesting contribution to the design of future research and intervention programs that could be developed with young people, especially in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno