Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación virtual, el disfraz de la enseñanza remota de emergencia

Diana María Alonzo Mayén

  • español

    La pandemia de la COVID-19 generó que de forma abrupta la comunidad educativa del mundo entero implementara medidas para no detener el año escolar. La efectividad del proceso de aprendizaje y la necesidad de una rápida adaptación pueden disminuir la calidad de los recursos y la educación. La Universidad de San Carlos de Guatemala no fue la excepción, he implementó acciones rápidamente. El objetivo principal de este estudio fue analizar las acciones implementadas, esto permitirá desarrollar una estrategia coherente y bien definida de un plan de emergencia para activar en cualquier momento la Enseñanza Remota. Para ello, se aplicó un método de investigación mixto; este se realizó en el Centro Universitario de Suroccidente, tomando como muestra, a los estudiantes y profesores del cuarto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, durante el mes de marzo hasta noviembre de 2020. Los resultados fueron contrastados con el testimonio brindado por representantes de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales y el coordinador de la carrera mencionada. La investigación dejó al descubierto muchas debilidades y carencias que tienen no solo los centros regionales sino el equipo docente y los mismos estudiantes. Por ejemplo, la mayoría de estudiantes únicamente tienen teléfono celular para acceder a sus clases, limitándose así a realizar las actividades colaborativas. Se evidenció que los alumnos están familiarizados a las redes sociales, más no con herramientas educativas aplicadas a la educación.

  • English

    The COVID-19 pandemic caused the entire world’s educational community to abruptly implement measures that would not stop the school year. The effectiveness of the learning process and the need for a rapid adaptation can decrease the quality of resources and education. The University of San Carlos of Guatemala was no exception, it implemented actions quickly. The main objective of this study was to analyze the implemented actions, this will allow to develop a coherent and well-defined strategy of an emergency plan to activate Remote Teaching at any time. To this end, a mixed research method was applied; this was held at the University Center of Suroccidente, taking as a sample, the students and professors of the fourth semester of the Bachelor of Sciences in Communication, from March to November 2020. The results were contrasted with the testimony provided by representatives of the Division of Distance Education in Virtual Environments and the coordinator of the aforementioned career. The research exposed many weaknesses and deficiencies that not only the regional centers have but, the teaching team and the students themselves. For example, the mayority of students only have a cell phone to access their classes, thus limiting themselves to collaborative activities. It was shown that students are familiarized with social media, but not with educational tools applied to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus