Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estratégias metodológicas no agenciamento da bicicultura em ambientes escolares: um relato de experiência

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 26, Nº. 280, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias metodológicas para promover la bicicultura en ámbitos escolares: un relato de experiencia
    • Methodological Strategies in the Agency of Bicyculture in School Environments: an Experience Report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia con estrategias metodológicas para el trabajo con bicicletas en la vía pública que generan procesos educativos vivenciados para promover la bicicultura en entornos escolares. A partir de la crítica ecosocialista, se presentan dos experiencias realizadas en el bienio 2018-2019 en la ciudad de Valdivia, Chile: a) la creación de un espacio cultural de mecánica colaborativa “Bicicletería Austral” en la Universidad Austral de Chile (UACh) ; b) la propuesta conceptual “Biciudadanía para ambientes escolares” subdivida en los ejes temáticos: salud (sustentabilidad y aptitud física), ciudadanía (urbanidad y normas de tránsito), mecánica (conocimiento sobre la bicicleta e técnicas de reparación) y ambiente (percepción del entorno y sensibilización del otro). Se interpreta del enfoque ecosocialista que, al crear nuevos caminos viables promover la bicultura, se colabora hacia una biciciudadanía desde la experiencia de pedalear en la formación crítica de los estudiantes mediante la generación de nuevas redes de comunicación orientadas a la atención y cuidado en el tránsito. mediante la sensibilización cicloactivista.

    • English

      This article presenting an experience report with methodological strategies for working bicycles on public roads generate educational processes experienced agencyment bicycling in school environments. Based on ecosocialist criticism, two experiences are presented, carried out in the 2018-2019 biennium in two public schools in the city of Valdivia, Chile: a) the collective creation of a community space for collaborative mechanics “Bicicletería Austral” with the Federación de Estudiantes de the Universidad Austral de Chile (FEUACH); and b) the conceptual proposal "Biciudadanía for school environments" subdivides into thematic axes health (sustainability and physical fitness), citizenship (urbanity and traffic regulations), mechanics (knowledge about bicycles and repair techniques) and environment (perception of the surroundings and awareness of the other). It is interpreted from the ecosocialist approach, by creating new viable paths for the agencyment bicycling, collaborate towards a bicitizenship from the experience pedaling critical training of students by generating new communication networks aimed at attention and care in traffic through cycling awareness.

    • português

      Este artigo tem por objetivo apresentar um relato de experiência com estratégias metodológicas de trabalho com bicicleta nas vias públicas geradoras de processos educativos vivenciados no agenciamento da bicicultura em ambientes escolares. Partindo da crítica ecossocialista, duas experiências são apresentadas, realizadas no biênio 2018-2019 na cidade de Valdívia, Chile: a) a criação de espaço cultural para mecânica colaborativa “Bicicletería Austral” na Universidad Austral de Chile (UACh); b) a proposta conceitual “Biciudadanía para ambientes escolares” subdivida nos eixos temáticos saúde (sustentabilidade e aptidão física), cidadania (urbanidade e normas de transito), mecânica (conhecimento sobre bicicleta e técnica de reparo) e ambiente (percepção do entorno e sensibilização do outro). É interpretado a partir da abordagem ecossocialista que, ao criar novos caminhos viáveis para o agenciamento da bicicultura, colabora para uma bicidadania desde a experiência do pedalar na formação crítica de estudantes ao gerar novas redes de comunicação voltadas ao atenção e cuidado no transito através da sensibilização cicloativista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno