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Resumen de Procedimiento para la evaluación de las Estrategias de Autorregulación durante el aprendizaje en Educación Infantil

Jorge Amate Romera

  • español

    Introducción.

    La evaluación de las estrategias de aprendizaje goza de una gran importancia debido a las conexiones que, según las últimas investigaciones, mantienen con el rendimiento académico. A lo largo del presente artículo pretendemos exponer los resultados obtenidos, así como detallar el procedimiento aplicado, durante el proceso de evaluación del uso de estrategias de autorregulación en la ejecución en una tarea de tipo lógico -matemático.

    Método . La evaluación, fue llevada a cabo en tres momentos (antes, durante y después de la tarea) en los que se obtuvo información acerca de cuatro grandes tipos de estrategias (meta-cognitivas, cognitivas, apoyo y motrices). Participaron un total de 24 alumnos/as de último nivel de Educació n Infantil de un Colegio Público de Almería (España). A través de la aplica- ción de entrevistas individualizadas adaptadas a la edad y registradas mediante un protocolo diseñado específicamente a tal efecto.

    Resultados.

    Se da un déficit de estrategias de tipo metacognitivo antes de la tarea. Durante la ejecución la estrategia más utilizada es la búsqueda de información mediante preguntas. Después de la ejecución de la tarea pocos sujetos la justifican en función de aspectos cognitivos y metacognitivos. Encontramos que los perfiles estratégicos correlacionan con el rendimiento cognitivo. Los ANOVAS señalan que el tipo de ejecución marca diferencias en el rendimiento, en el total de estrategias usadas y en los tipos de estrategias de aprendizaje y autorregulación.

    Discusión.

    En general, apreciamos un déficit significativo en el uso de estrategias metacognitivas, coherente con el nivel evolutivo, si bien puede ser compensado parcialmente con el uso de otras estrategias de orden cognitivo y motriz en determinados momentos de la ejecución.

    Igualmente, encontramos el uso de estrategias de apoyo al procesamiento durante la ejecución de la tarea.

  • English

    Introduction. The evaluation of learningstrategies is assigned great importance due to its link to academic performance, as found in recent research. Our intent in this paper is to describe both results obtained as well as to detail the procedure we used to evaluate self-regulation strategies used in the execution of a mathematics/logic task. Method. This evaluation was carried out at three points in time (before, during and after the task); at each time information was obtained as to four large strategy types (metacognitive, cognitive, support and dexterity). A total of 24 students participated, all of them in their final stage of Early Childhood Education in a public school in Almeria (Spain). Interviews were adapted for age and recorded by means of a protocol specifically designed for this purpose.Results. A lack of metacognitive strategies is found before task execution. During task execution the most used strategy is the search for information using questions. After task execution few subjects justify their activity through cognitive or metacognitive aspects. We find that strategic profiles correlate with cognitive performance. ANOVAS indicate that the type of execution marks differences in performance, in the total number of strategies used and in the types of learning and self-regulation strategies.Discussion. In general, we find a significant lack of metacognitive strategies, coherent with the pupils' developmental level, though this may be partially compensated for by use of other cognitive and dexterity strategies at certain moments in execution. We likewise find use of support strategies during task execution


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