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La victoria escatológica sobre el anticristo y los judíos en la iglesia de San Miguel de Barluenga

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ISSN 0518-4088, Nº 130, 2020, págs. 161-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia de San Miguel de Barluenga, de finales del siglo xiii, posee un excepcional programa iconográfico todavía poco estudiado en lo relativo a sus líneas generales y sus complementos. Esta investigación plantea que las pinturas muestran una gran preocupación por el destino último de los hombres al final de los tiempos. Por eso sus protagonistas, Cristo juez en majestad, el crismón y san Miguel, defienden a los cristianos de una amenaza que anuncia el Apocalipsis, una amenaza tan terrible como el pecado y la muerte: el anticristo y sus seguidores, que en Barluenga están tipificados como judíos.

    • English

      The church of San Miguel de Barluenga, dating from the end of the 13th century, has an exceptional iconographic programme, whose general lines and complements have yet been little studied. This research suggests that the paintings reveal a great preoccupation for the ultimate destiny of man at the end of time. For this reason its protagonists, Christ the Judge on the Throne of Majesty, the Chrismon and Saint Michael, defend Christians from a threat that heralds the Book of Revelation, a threat as terrible as sin and death: the Antichrist and his followers, who in Barluenga are typified as Jews


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