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Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria

    1. [1] Maestra y psicopedagoga, Almería
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal, family, and academic factors affecting low achievement in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El conocimiento de las diferentes variables que inciden en el fracaso escolar es un tópico recurrente, en especial cuando estudios como el de la OCDE ponen de manifiesto que el 26% de los alumnos de ESO en España (un 6% superior a la media del total de países estudiados) no terminan sus estudios con la titulación correspondiente. El objetivo de la presente investigación es establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, así como determinar de qué modo estos factores se determinan mutuamente.

      Método. La muestra estuvo constituida por un total de 1178 alumnos de cuatro institutos de Almería capital (España) pertenecientes a los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos instrumentos de medida: una adaptación del cuestionario TAMAI y una medida del fracaso escolar.

      Resultados. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia directa de variables como el nivel académico de los padres, el género, la motivación y las relaciones sociales en clase, entre otros.

      Discusión. Las hipótesis se cumplieron diferencialmente, mostrando el poder predictivo selectivo de las diferentes variables contextuales (familiares y escolares) y personales, en la explicación del fracaso escolar de los alumnos de Educación Secundaria. Tales resultados nos ofrecen una información muy relevante para comprender mejor y poder tomar decisiones, de cara a la prevención del fracaso escolar en esta etapa educativa.

    • English

      Introduction. Understanding different parameters which contribute directly to low achievement is a frequent topic, especially when international surveys such as the one carried out by the OEDC show that 26% of secondary students in Spain (6% above the average of the all other countries surveyed) do not attain the corresponding diploma. The present study aims to establish relationships between personal, family and academic factors that account for school failure, as well as determine how these factors influence each other.

      Method. The sample was composed of a total of 1178 students from four secondary schools in Almeria city (Spain), including the four years of Mandatory Secondary Education. In order to collect the data two measuring instruments were used: an adaptaion of the TAMAI questionnaire and a measurement of school failure.

      Results. The results of this survey make clear the direct influence of variables such as parents' academic level, gender, motivation, relationships between peers, and others.

      Discussion. The hypotheses were fulfilled differentially, showing the selective predictive power of the different contextual variables (family and school related) in accounting for school failure in students of Secondary Education. Such results offer us very relevant information for better understanding and for decision-making with an aim towards prevention of school failure during this educational stage.


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