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Medida de la confianza en el estudio académico: un Informe-Resumen

  • Autores: Lalage Sanders, Paul Sander
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring confidence in academic study: A summary report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Guiado por el trabajo de Bandura sobre la auto-eficacia, este estudio trata de determinar la medida en la que las diferencias entre las expectativas de los estudiantes sobre la educación universitaria pueden ser explicadas por los diferentes niveles de confianza.

      Metodo. La Escala de Confianza Académica (ACS) fue diseñada y utilizada en un estudio con universitarios del primer año, para examinar diferencias en confianza entre dos grupos de estudiantes bastante diferentes. A uno de los grupos se les pasó la escala para medir su con-fianza al final del año, y, al mismo tiempo, se les pasó una Escala de Aspiración (LofAsp), para poder validar la ACS. Con los datos obtenidos, pudimos examinar mejor la ACS para buscar factores subyacentes.

      Resultados. En el análisis factorial de la ACS aparecieron 6 factores: (Estudio, Compren-sión, Verbalización, Clarificación, Asistencia y Notas del Estudiante). La Escala de Aspira-ción (LofAsp) proporcionó validez a la ACS. En la Escala de Aspiración, un pequeño grupo obtuvo baja puntuación en comparación con la media nacional identificada. Este grupo fue relevante en cuanto a sus puntuaciones en la ACS y en la realización académica. Las puntuaciones de la ACS muestran una significativa disminución con el paso del tiempo.

      Discusión. Una comparación de las puntuaciones ACS entre los dos grupos de estudiantes sugiere que la confianza sólo puede ser responsable en una pequeña medida para las diferen-cias en las expectativas de los estudiantes sobre la educación universitaria. La disminución en las puntuaciones de la ACS indica que el rendimiento académica afecta a la ACS, no que la ACS afecta al rendimiento del estudiante. También provoca preguntas sobre la capacidad del estudiante para razonar utilizando los datos estadísticos, y sobre sus perspectivas de su rendimiento más probable durante el curso.

    • English

      Introduction. Guided by the work of Bandura on self-efficacy, this study seeks to determine the extent to which differences in students' expectations of higher education could be ex-plained by differing levels of confidence.

      Method. An Academic Confidence Scale (ACS) was constructed and used for a survey of level one students, to explore differences in confidence between two very different student groups. One group was further tested for their confidence later in the year and at the same time; they completed a Ladder of Aspiration (LofAsp), to validate the Academic Confidence Scale. With these data, the ACS could be explored further for underlying factors.

      Results. Factor analysis of the ACS yielded six factors (Studying, Understanding, Verbalis-ing, Clarifying, Attendance and Grades). The LofAsp provided validation of the ACS. From the LofAsp, a small group that rated themselves lower than the national average was identi-fied. This group was interesting both in terms of ACS scores and academic performance. ACS scores showed a significant reduction over time.

      Discussion. A comparison of the ACS scores between the two student groups suggests that confidence could only be responsible to a small extent for differences in students' expecta-tions of higher education. The reduction in ACS scores indicates that ACS is affected by stu-dent performance, rather than affects student performance. It also asks questions about stu-dents’ ability to reason with statistical data as well as their views on their likely performance on their course.


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