Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México

Rodrigo Sandoval Almazán, Juan Carlos Montes de Oca López, Claudia Ortega Ponce

  • español

    Una de las funciones de Twitter es el etiquetado digital denominado: hashtag. A través de las etiquetas, ordena y clasifica los mensajes de esta plataforma de redes sociales. El objetivo de esta investigación es estudiar el fenómeno del etiquetado social conocido como hashtag activism (activismo de etiquetas) como impulsores de la participación cívica, respondiendo la pregunta:¿cómo entender la participación cívica online a través del etiquetado social en redes socio digitales? Nuestra metodología hace un análisis cualitativo de 33 casos representativos de las etiquetas #Ladies y #Lords utilizadas en México que realizan un escrutinio social desde el 2011.Concluimos que el etiquetado digital impacta en la participación cívica y la comunicación en la sociedad de la información.

  • English

    One of the functions of Twitter is the digital tagging called: the hashtag. Through tags, it orders and classifies messages on this social networking platform.This research aims to study the phenomenon of social tagging known as hashtag activism as drivers of civic participation,answering the question:How to understand online civic participation through social tagging in socio-digital networks? Our methodology makes a qualitative analysis of 33 representative cases of #Ladies and #Lords tags used in Mexico that perform social scrutiny since 2011. We conclude that digital tagging impacts civic participation and communication in the information society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus