Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 42, Nº. 2, 2021, págs. 211-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trajetórias socioeducativas de professores indígenas do centro do Chaco
    • Socio-educational trajectories of indigenous teachers of the Chaco center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es parte del trabajo de tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestros/as indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. En el este escrito presentaremos algunas de las reflexiones del análisis de dichas trayectorias. Desde una perspectiva etnográfica, abordaremos los relatos autobiográficos de dos maestros/as indígenas articulando las trayectorias de los sujetos con ciertos procesos de diversidad y desigualdad socioeducativa de la región. Se trata de un primer acercamiento al análisis que busca destacar la perspectiva de los/as maestros/as indígenas, reflexionar acerca de distintos aspectos que emparentan y/o diferencian sus relatos y a su vez, comprender ciertos sucesos socio históricos que consideramos fundamentales para avanzar en el análisis de los procesos socioeducativos en contextos interculturales actuales.

    • português

      Este artigo faz parte do trabalho de tese de doutorado em Antropologia Social, focado em documentar a diversidade e a complexidade nas trajetórias socioeducativas de um grupo de professores indígenas da província de Chaco, Argentina. Neste artigo, apresentaremos algumas das reflexões da análise dessas trajetórias. De uma perspectiva etnográfica, abordaremos os relatos autobiográficos de dois professores indígenas articulando as trajetórias das disciplinas com certos processos de diversidade e desigualdade socioeducativa na região. Esta é uma primeira abordagem à análise que busca destacar a perspectiva dos professores indígenas, refletir sobre diferentes aspectos que relacionam e / ou diferenciam suas histórias e, por sua vez, compreender certos eventos sócio-históricos que consideramos fundamentais para avançar na a análise de processos socioeducativos nos contextos interculturais atuais.

    • English

      This article is part of the doctoral thesis work in Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the socio-educational trajectories of a group of indigenous teachers in the province of Chaco, Argentina. In this paper we will present some of the reflections of the analysis of these trajectories. From an ethnographic perspective, we will address the autobiographical accounts of two indigenous teachers articulating the trajectories of the subjects with certain processes of diversity and socio-educational inequality in the region. This is a first approach to the analysis that seeks to highlight the perspective of indigenous teachers, reflect on different aspects that relate and / or differentiate their stories and, in turn, understand certain socio-historical events that we consider fundamental to advance in the analysis of socio-educational processes in current intercultural contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno