Granada, España
La investigación sobre la implicación del estudiante genera un gran interés por su significativa relación con numerosas variables del contexto escolar, como el fracaso o el logro académico. Este trabajo recoge la transición de una escuela que evoluciona del aula tradicional al aula activa, desde la percepción de los docentes. Se identifi can las fortalezas, dificultades y necesidades que presentaron los maestros en este proceso de transición metodológica para involucrar al estudiante. Este estudio se focaliza en una escuela que está transformando la práctica de aula para mejorar la implicación del estudiante a través de la incorporación progresiva del aprendizaje por proyectos. Utiliza una metodología mixta, por medio del estudio de caso único y la etnografía. Los participantes fueron siete docentes y el director del centro. En la transición metodológica, los hallazgos desvelaron que el miedo al cambio y la necesidad de formación pedagógica, apoyo y colaboración docente fueron las principales dificultades. Las fortalezas se encontraron en la mentoría y la colaboración docente. El ABP se presenta como una metodología que favorece la implicación del estudiante. Para hacer frente a las necesidades y dificultades de los docentes fue necesario que el centro generara una serie de condiciones organizativas de apoyo a esta transición
Research on student engagement generates a great deal of interest due to its signifi cant relationship with numerous variables in the school context, such as academic failure or achievement. This work refl ects the transition of a school that evolves from the traditional classroom to the active classroom, from the teachers' perception. It identifi es the strengths, difficulties and needs presented by teachers in this process of methodological transition to involve students. This study focuses on a school that is transforming classroom practice to improve student engagement through the progressive incorporation of project-based learning. It uses a mixed methodology, through single case study and ethnography. The participants were seven teachers and the school principal. In the methodological transition, the fi ndings revealed that fear of change and the need for pedagogical training, support and teacher collaboration were the main diffi culties. Strengths were found in mentoring and teacher collaboration. PBL is presented as a methodology that favours student engagement. In order to address the needs and diffi culties of teachers, it was necessary for the school to create a series of organisational conditions to support this transition
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