Sergio Tirado Olivares, José Antonio González-Calero Somoza, Ramón Cózar Gutiérrez, Rosa María Toledano Torres
En la actualidad, es cada vez más habitual la incorporación de acciones educativas de carácter lúdico a los procesos de aprendizaje, entre los que destaca especialmente la gamificación. A pesar de ello, con frecuencia en estos proyectos no se presta la suficiente atención a la evaluación del aprendizaje producido durante el propio proceso de enseñanza; recurriéndose normalmente a sistemas de evaluación sumativos, como son, por ejemplo, los tradicionales exámenes, al finalizar el proyecto. En el presente estudio pre-experimental, a partir de una metodología mixta y en el contexto de una unidad didáctica gamificada con 24 alumnos de 6º curso de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales, se evalúa el potencial de un sistema de evaluación formativo gamificado a través del uso de puntos de experiencia y de la renovación tecnológica del tradicional diario de clase o cuaderno del profesor. Los resultados evidencian que este sistema es efectivo tanto para la evaluación del rendimiento académico, como para la evaluación de aspectos educativos transversales como son el trabajo cooperativo, el interés en clase o la revisión de tareas diarias. Además, los resultados revelan que el alumnado muestra un alto nivel de motivación con la dinámica gamificada implementada durante el estudio.
Nowadays, the incorporation of educational actions with a playful nature into learning processes is increasingly common; among them, gamifi cation stands out. Nonetheless, these projects often do not pay enough attention to the assessment of the learning produced during the teaching process itself; normally resorting to summative evaluation systems, such as, for example, the traditional exams, at the end of the project. In the present pre-experimental study, based on a mixed methodology and in the context of a gamifi ed didactic unit with 24 pupils in 6th grade of Primary Education in the Natural Science subject, the potential of a gamifi ed formative evaluative system is evaluated.
This system is composed of the use of experience points and the traditional class diary, or teacher's notebook, as an evaluation tool technologically renewed. The results show that the system is effective for the evaluation of both academic performance and transversal educational aspects such as the cooperative work, the interest in class or the monitoring of daily students' work. In addition, pupils show a high level of motivation with the gamifi ed dynamics implemented during the study
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