Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente

Geo Saura, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Pablo Rivera Vargas

  • español

    Las plataformas digitales están generando los avances más significativos en la innovación educativa global. La pandemia mundial de Covid-19 está acelerando la expansión de las plataformas digitales en educación. Google es la corporación tecnológica que, a través de Google for Education, está liderando la innovación educativa mediante sus plataformas digitales. A partir de este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la innovación en las prácticas educativas y en la formación del profesorado, a través de las plataformas digitales de Google. Desde un enfoque cualitativo basado en la implementación de una etnografía digital y una tecnografía, se han analizado en profundidad ocho sitios web de Google que tienen relación con la formación docente y los datos. Los resultados del estudio muestran que, a través de la API de Classroom, se están generando (1) nuevos procesos de control tecno-educativo, (2) nuevas dinámicas extractivas de los datos y (3) nuevas relaciones rentistas con la industria tecnológica. Junto a ello, se observa que la formación docente para la innovación tecno-educativa en Google se basa en un desarrollo profesional piramidal mediante certificaciones docentes, y en “comunidades educativas Google” que se auto-forman y expanden las herramientas y las lógicas de mercado de la corporación tecnológica

  • English

    Digital platforms are generating the most significant advances in global educational innovation. The global pandemic of Covid-19 is accelerating the expansion of digital platforms in education. Google is the technology corporation that, through Google for Education, is leading educational innovation through its digital platforms. In this context, the objective of this article is to analyze innovation in educational practices and teacher training through Google's digital platforms. From a qualitative approach based on the implementation of a digital ethnography and a technography, eight Google websites related to teacher training and data have been analyzed in depth. The results of the study show that, through the Classroom API (1) new techno-educational control processes are being generated, (2) new extractive dynamics of data and (3) new relationships are forming with the technology industry. Alongside this, it is observed that teacher training for techno-educational innovation in Google is based on pyramidal professional development, through teaching certifications, and on “Google educational communities” that are self-formed and expand the tools and market logics of this technology corporation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus