Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Entorno y la Innovación Educativa

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] MRP Escuela Abierta
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 4, 2021, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Context and Educational Innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una refl exión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas distanciadas del contexto en que pretenden implementar su normatividad. Esto difi culta la necesaria relación que debería haber entre innovación y las condiciones contextuales tanto externas al centro educativo como internas. Se abordan tres cuestiones en la relación escuela-entorno. La primera es la penetración en la escuela de la compleja realidad cotidiana con sus códigos culturales, sus hábitos y comportamientos. La segunda considera que una educación emancipatoria hunde sus raíces en el territorio donde habita y desarrolla su proyecto educador. La tercera reconoce que fuera de la escuela, en la ciudad, también hay currículum y lo hace suyo. Las políticas públicas condicionan la institución escolar que, a su vez, también está condicionada por el momento en que se encuentra cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Nuestro contexto global afecta directamente a nuestro entorno próximo, y cualquier propuesta innovadora en el proyecto social y cultural de la educación lo ha de tener en cuanta. Es imposible una innovación transformadora sin tener en cuenta el entorno sociocultural en que se propone y desarrolla.

    • English

      This article proposes a refl ection on the socio-educational context in which educational innovations occur, in addition to reviewing the concept of innovation itself. We frequently observe educational policies that are distanced from the context in which they intend to implement their regulations. This hinders the necessary relationship that should exist between innovation and contextual conditions both external to the educational center and internal. Three issues are addressed in the school-environment relationship. The fi rst is the penetration into the school of the complex daily reality with its cultural codes, habits and behaviors. The second considers that an emancipatory education sinks its roots in the territory where it lives and develops its educational project.

      The third recognizes that outside of school, in the city, there is also a curriculum and makes it his own. Public policies condition the school institution, which, in turn, is also conditioned by the moment in which each of the members of the school community is found. Our global context directly affects our immediate environment, and any innovative proposal in the social and cultural project of education must take it into account. A transformative innovation is impossible without taking into account the sociocultural environment in which it is proposed and developed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno