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A dimensão externa da variação linguística em um livro didático de português brasileiro como língua não materna

    1. [1] Universidade Federal da Fronteira Sul

      Universidade Federal da Fronteira Sul

      Brasil

  • Localización: Scripta, ISSN-e 2358-3428, ISSN 1516-4039, Vol. 25, Nº. 53, 2021 (Ejemplar dedicado a: O Ensino de Português Língua não materna: epistemologia e metodologia), págs. 330-362
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La dimensión externa de la variación lingüística en un libro didáctico de portugués brasileño como lengua no materna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por aprender la lengua portuguesa ha aumentado entre los ciudadanos extranjeros, tanto a los que emigraron o se refugiaron en Brasil como a los que residen en otros países. Se sabe que el portugués brasileño presenta una amplia variación en el habla y en la escritura, pero esta diversidad lingüística también debe incluirse en los libros didácticos para estudiantes extranjeros de portugués como lengua no materna. Por tanto, esta investigación, que forma parte de la interfaz entre Sociolingüística y enseñanza, presenta el análisis del tratamiento de la dimensión externa de la variación lingüística en un libro didáctico para la enseñanza de portugués como lengua extranjera, edición para el alumnado. Los resultados del análisis demostraron el tratamiento de la dimensión externa de la variación lingüística en el libro didáctico, sin embargo, en el material de apoyo al profesor y en algunas actividades propuestas, es posible comprender y explorar otras particularidades extralingüísticas de la variante del idioma portugués brasileño.

    • português

      O interesse pelo aprendizado da língua portuguesa vem crescendo entre os cidadãos estrangeiros, tanto por aqueles que migraram ou se refugiaram no Brasil como por aqueles que residem em outros países. É sabido que o português brasileiro apresenta ampla variação na fala e na escrita, mas essa diversidade linguística também necessita ser contemplada nos livros didáticos para aprendizes do português como língua não materna. Portanto, esta pesquisa, que se inscreve na interface entre a Sociolinguística e o ensino, apresenta a análise do tratamento da dimensão externa da variação linguística em um livro didático para o ensino de português como língua estrangeira, edição para o aluno. Os resultados da análise demonstraram o tratamento da dimensão externa da variação linguística no livro didático, porém, no material de apoio ao professor e em algumas atividades propostas, pode-se depreender e explorar outras particularidades extralinguísticas da variante brasileira da língua portuguesa.


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