Este trabajo es parte de una investigación mayor que tuvo como objetivo proponer el blog como un ambiente favorable a la enseñanza de Portugués como Lengua extranjera/ Segunda Lengua (PLE/PL2) en una perspectiva culturalmente sensible a los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas (CRUZ, 2019). La extensión universitaria y los proyectos institucionales de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), respectivamente el Núcleo Permanente de Extensión en Letras (NUPEL) y el Programa Especial de Monitoria de Portugués como Lengua Extranjera (PROEMPLE), son los contextos de esa investigación. Aquí, discuto la formación de profesores(as) de PLE/PL2, en nivel de graduación, en UFBA y su anclaje en principios vueltos para una formación culturalmente sensible de sus profesores(as) (MENDES, 2020), con el propósito de evidenciar la importancia de una orientación teórico- pedagógica más activa, simétrica (y más significativa) para Las(os) profesores(as) en formación, capaz de formar profesores críticos- reflexivos (y culturalmente sensibles), como fue definido en la pesquisa.
Este trabalho é parte de uma pesquisa maior que teve como objetivo propor o blog como um ambiente favorável ao ensino de Português como Língua Estrangeira/Segunda Língua (PLE/PL2) em uma perspectiva culturalmente sensível aos sujeitos envolvidos no processo de ensino-aprendizagem de línguas (CRUZ, 2019). A extensão universitária e os projetos institucionais da Universidade Federal da Bahia (UFBA), respectivamente o Núcleo Permanente de Extensão em Letras (NUPEL) e o Programa Especial de Monitoria de Português como Língua Estrangeira (PROEMPLE), são os contextos dessa investigação. Aqui, se discute a formação de professores(as) de PLE/PL2, em nível de graduação, na UFBA e a sua ancoragem em princípios voltados para uma formação culturalmente sensível de seus(suas) professores(as) (MENDES, 2020), a fim de evidenciar a importância de uma orientação teórico-pedagógica mais ativa, simétrica (e mais significativa) para os(as) professores(as) em formação, capaz de formar profissionais crítico-reflexivos (e culturalmente sensíveis), como foi defendido na referida pesquisa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados