Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía y educación, experiencias de niños en Gambia

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, ISSN-e 2448-9026, Vol. 10, Nº. 21, 2014, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Lo que se presenta en este artículo es una investigación llevada a cabo en una escuela de Lamin, Gambia, en la cual se utilizó la imagen para darle voz a la perspectiva propia de la comunidad. Por otro lado, se crearon comunidades de aprendizaje, las cuales tienen una educación integrada, participativa y permanente, que no termina en el marco escolar sino que abarca aspectos familiares y sociales. La investigación parte de dos ejes metodológicos: la investigación entre voces (antropológica) y la investigación basada en el arte. Se utilizó la fotografía como herramienta por ser de carácter lúdico y documental. Niños de la comunidad de Lamin –y otros actores sociales– fueron los que proporcionaron su visión del mundo en tres prácticas: personal, social y familiar. Lo anterior se realizó con cerca de 1800 fotografías –tomadas con seis cámaras donadas a la escuela–, para posteriormente oponerlas a las fotografías hechas por el turismo. De esto se concluye que los sistemas educativos tienen que experimentar cambios para crear mentes reflexivas que luchen contra la desigualdad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno