Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: Revisión sistemática

  • Autores: Daniel Fregoso Borrego, José Angel Vera Noriega, Karen Guadalupe Duarte Tánori, Martha Olivia Peña Ramos
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 17, Nº. 2, 2021, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family, school and neighborhood associated with middle school violence: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue dar a conocer los estudios que se han realizado desde el 2014 al 2019, donde se relacionan variables contextuales del estudiante de secundaria con la violencia escolar. Las bases de datos seleccionadas fueron SCOPUS, EBSCOhost y SciELO; se utilizaron términos afines al contexto familiar, escolar y comunitario; se aplicaron filtros para acotar la búsqueda en acuerdo con los criterios de inclusión refiriendo a investigaciones arbitradas con diseño cuantitativo, causales, transversales en inglés o español en disciplinas de ciencias sociales. Resultaron 32 artículos que reflejan las variables de comunicación parental, clima escolar, exposición de violencia y apego a la comunidad, como las más relevantes para explicar violencia escolar. Se concluyó en el consenso del modelo ecológico de Bronfenbrenner para involucrar conceptos de diferentes niveles factoriales de la violencia escolar, ya que no se suele analizar elementos de los diversos contextos de manera conjunta. También se optó por realizar modelos causales que permitan predecir o identificar factores de riesgo y protección, incluyendo aspectos de comunidad. Por último, resalta la importancia de examinar al observador y aquellas variables que impulsan a defender a la víctima

    • English

      The purpose of this review was to publicize the studies that have been carried out from 2014 to 2019 where contextual variables of the high school student are related to school violence. The selected databases were SCOPUS, EBSCOhost and SciELO where terms related to the family, school and community context were used. Filters were applied to narrow the search according to the inclusion criteria referring to arbitrated research with a quantitative, causal, transversal design in English or Spanish in social science disciplines. 32 articles were found that showed that the most relevant variables to explain school violence were parental communication, school climate, exposure of violence and attachment to the community. It was concluded in the consensus of the Bronfenbrenner ecological model to involve concepts of different factorial levels of school violence, since elements from different contexts are not usually analyzed together. Also, is necessary to make causal models including community aspects that allows predict and identify risk and protector factors. Lastly, the importance of examining the bystander and those variables that drive to defend the victim


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno