Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


No shrinking violets but tall poppies: ambition, glory, and women writing in Spain’s mid-nineteenth century

    1. [1] University of Auckland

      University of Auckland

      Nueva Zelanda

  • Localización: La Tribuna: cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, ISSN 1697-0810, Nº. 14, 2019, págs. 58-86
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This essay focuses on the culturally indecorous expression of Spanish women’s literary ambitions in the supportive fora of women’s periodicals that appeared between 1851 and 1852: Ellas: Órgano Oficial del Sexo Femenino, its reincarnations as Ellas, Gaceta del Bello Sexo and the Gaceta del Bello Sexo: Revista de Literatura, Educación, Novedades, Teatros y Modas, and La Mujer. Within the literary “sisterhood” or “community” that such periodicals promoted,I focus especially on the figure and works of María Tadea Verdejo y Durán (1830-1854), an assiduous contributor of lead articles and poems to the press until her untimely death from cholera. I argue that these mid-nineteenth-century female writers did not sacrifice their desire for literary glory on the altar of a culturally prescribed Isabelline femininity. Rather, their poems and essays demonstrate their reluctance toward, if not downright rebellion against, an ideology of domesticity that would inhibit their attainment of cultural immortality. Tall poppies who rose above other husbanded flowers, their writings not only stand as testimony to their quest for equal recognition in a male-dominated cultural world but also invite valuable comparisons with contemporaneous women’s literary production beyond Spain.

    • galego

      Este estudio enfoca la expresión culturalmente indecorosa de las ambiciones literarias de escritoras españolas en los foros solidarios de revistas editadas por y para las mujeres que aparecían entre 1851 y 1852: Ellas: Órgano Oficial del Sexo Femenino, sus reincarnaciones en Ellas, Gaceta del Bello Sexo y la Gaceta del Bello Sexo: Revista de Literatura, Educación, Novedades, Teatros y Modas, y La Mujer. En la hermandad lírica que tales revistas fomentaban, dedico una atención especial a la figura y a la obra de María Tadea Verdejo y Durán (1830-1854), colaboradora asidua de editoriales y poemas hasta su muerte prematura del cólera. Sostengo que estas escritoras de mediados del siglo XIX no sacrificaron sus deseos de gloria literaria en el altar de una feminidad isabelina prescrita. Al contrario, sus poemas y ensayos demuestran su reticencia hacia, si no total rechazo de, una ideología de domesticidad que impediría que alcanzaran la inmortalidad cultural. Amapolas altas que se erguían por encima de otras flores cultivadas por mano del hombre, sus escritos no sólo atestiguan su búsqueda de un igual reconocimiento literario dentro de un mundo cultural dominado por los varones sino que invitan unas comparaciones valiosas con la creación literaria femenina contemporánea fuera de España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno