Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales

Eugenio Therán Palacio

  • español

    Introducción— Este estudio presenta los resultados del tra-bajo “Desarrollo del pensamiento geométrico aplicando tecnologías y la teoría de Van Hiele”, que se desarrolló en un establecimiento educativo oficial del municipio de Corozal - Sucre, Colombia en el año 2016, fruto de la investigación adelantada por el autor en finalización estudios de Maestría en Educación, Unicórdoba – Colombia.

    Objetivo— En este trabajo se pretendió determinar la inciden-cia del empleo de estrategias didácticas en el avance del razona-miento espacial de los escolares, basadas en las “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”.

    Métodología— Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con métodos cuantitativos para establecer inferencias sobre el des-empeño de los estudiantes al realizar las pruebas pretest y pos-test de validación de aprendizajes.

    Resultados— Se puede señalar un avance en la comprensión del pensamiento espacial en los escolares de sexto grado de un establecimiento educativo oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia, a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”.

    Conclusiones— La tecnología se convirtió en un elemento de valor relevante, los estudiantes mostraron mayor interés y evidenciaron una participación genuina y compromiso con su aprendizaje. El modelo de Van Hiele se validó como una herramienta para medir el avance que tuvieron los estudiantes en el aprendizaje de los cuadriláteros, transitando desde el nivel de visualización hasta el nivel de deducción informal.

  • English

    Introduction— This study presents the results of the work “Development of geometric thinking applying technologies and Van Hiele’s theory”, which was developed in an official educa-tional establishment in the municipality of Corozal - Sucre, Colombia in 2016, as a result of the research carried out by the author in completion of Master’s studies in Education, Unicór-doba - Colombia.

    Objective— In this work it was tried to determine the inci-dence of the use of didactic strategies in the advance of the spatial reasoning of the schoolchildren, based on the “Tech-nologies and the theory of Van Hiele”.

    Methodology— A quasi-experimental design was used, with quantitative methods to establish inferences about the perfor-mance of the students when performing the pretest and post-test validation of learning.

    Results— Se puede señalar un avance en la comprensión del pensamiento espacial en los escolares de sexto grado de un establecimiento educativa oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”.

    Conclusions— The use of technology became an element of relevant value, the students showed greater interest and evi-denced a genuine participation and commitment to their learn-ing. The Van Hiele model was validated as a tool to measure the progress that students had in learning quadrilaterals, moving from the visualization level to the informal deduction level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus