El artículo discute dos metodologías implementadas en una investigación descriptiva-cualitativa, cuyo foco fue la inclusión de libros de divulgación científica en asignaturas de física de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Mientras la primera metodología se basó en la lectura del libro y un cuestionario sobre el mismo, en la segunda se llevó a cabo un proceso sistemático de lectura y escritura, paracerrar la brecha entre estas dos actividades.Este cambio en la experiencia fue gracias al trabajo interdisciplinariocon el programaLectura y escritura académicasde lainstitución, LEA-UN, y conllevó a la producción de diferentes tipos de textos académicos,como ensayoscríticosyunidades didácticas,por parte de los estudiantes.
This article discusses two methodologies implemented under a descriptive-qualitative research. The experience was based on the use of Popular Science Books in courses of Physics at undergraduate and graduate levels, at National University of Colombia, Manizales site. While the first methodology focused on the reading of the book and the resolution of a questionnaire, the second one developed a systematic process of reading and writing tasks in order to close the gap between these two activities. This experience change took place thanks to the interdisciplinary work with the institutional program Lectura y escritura académicas, LEA-UN, and lead to the production of different academic texts, as critic essays and didactic units, by the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados