Cuba
La comprensión y el contexto constituyen elementos esenciales en el tratamiento de la solución de problemas aritméticos verbales. No obstante, este último se ha sustentado en la concepción que enfatiza en el empleo de la solución de problemas, como contexto, en la enseñanza de la Matemática y que explica la comprensióncomo la faseinicial de aquel. Ello limita el tratamiento de la solución de problemas como objeto en sí y,por ende, el desempeño de los escolares en esa área del saber matemático. A partir de los aportes semióticos, hermenéuticos, lingüísticos y didácticos que han enriquecido las concepciones teóricas en torno a la comprensión y en la que ocupaun lugar importante el contexto, se persiguió el objetivo de reflexionar sobre el papel del contexto en la comprensión de problemas aritméticos verbales. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricosy teóricos, talescomo: el análisis documental, el análisis-síntesis yla inducción-deducción.
The understanding and context are essentialcomponents in thewords problem solving treatment.However, the latter has been based on the conception that emphasizes the use of problems solving as a context, in the teaching of Mathematics and that explains understanding as the initial phase. This limits the treatment of problems solving as an objectin itself and therefore, the performance of students in that area of mathematical knowledge. Consequently, the objective article is to reflect on the role of context in the understanding of word problems solving, starting from semiotic, hermeneutical, linguistic and didactic postulates aboutcomprehension and context.In the investigation diverse theoretical methods were used, such as: the documentary analysis, the analysis-synthesis, and the induction-deduction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados