Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del pensamiento numérico desde la expresión artística: guía metodológica para el grado primero

    1. [1] Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos
    2. [2] Universidad Libre
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 19, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Numerical thinking development from artistic expression: methodological guidefor first grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una guíametodológica para la enseñanza de concepto de número en el grado primero de Educación Básica Primaria con el uso de la expresión artística. Se utilizaron métodos estadísticos, teóricos, encuestas, revisión documental y una prueba de entrada a los 20 niñosde grado primero. Los docentes en formación evidenciaron el uso de materiales tradicionales; los docentes en ejercicio, en su mayoría trabajan con el texto guía. Se diseñaron actividades parala enseñanza del pensamiento numérico mediante una guía metodológica que comprende: expresión artística, plástica, musical, la danza, el juego y la dramatización.Como resultado mejoran la atención, la participación, la socialización y la motivación para el aprendizaje y los docentes reconocen la importancia de la propuesta.

    • English

      The paper proposes a methodological guide to teach the concept of number in first grade of Primary Basic Education through artistic expression. Different methods such as statistics and theoretical were used as well as surveys and document analysis. An entrance test was applied to 20 first grade children. Trainee teachers evidenced the use of traditional materials; the majority of in-service teachers work with the guiding text. Activities were designed for teaching numerical thinking by means of a methodological guide that includes: artistic, plastic, musical and danceexpression as well as play and dramatization. The results show better attention, participation, socialization and motivation towards learning and teachers acknowledge the importance of the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno