Guayaquil, Ecuador
El objetivo del artículo es explicar los procederes de la capacitación a los facilitadores de las escuelas especiales que atienden educandos con discapacidad intelectual, en atención a losprincipiosdel Sistema de Innovación Agropecuaria Local de la provincia de Ciego de Ávila, desde el proyecto sociocomunitario “Por un mundo de sueños y colores”. Se empleó la metodología de Investigación Acción Participativa, el análisis documental, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión, así como técnicas participativas para el desarrollo de los talleres y para constatar el nivel de satisfacción alcanzado en la capacitación. La propuesta resultó novedosa porque se pudieron vincular aspectos teóricos-metodológicos y prácticos sobre las potencialidades de la agricultura para la formación integral de estos educandos de la educación especial.
The objective of the article is to explain the procedures of the training of facilitators from special schoolsthatcarefor studentswith intellectual disabilities, in attention tothe principles of the Local Agricultural Innovation System of the province of Ciego de Ávila, from the socio-community project “For a world of dreams and colors”.The Participatory Action Research methodology, document analysis, in-depth interviews and discussion groups were used, as well as participatory techniques for the development of the workshops and to verify the level of satisfaction achieved in the training. The proposal was novel because it was possible to link the theoretical-methodological and practical aspects of the potentialities of agriculture for the comprehensive formation of special educationstudents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados