Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos pedagógicos del desarrollo de habilidades motrices básicas gruesas previas a la iniciación en el béisbol

Diorge Agustín Miranda Yero, Carmen Fausta Rey Benguría, Bernardo Jeffers Duarte

  • español

    Se presenta una investigación cualitativa de carácter descriptivocon el objetivo de analizar la afinidad de los elementos básicosdel béisbol con las habilidades motrices básicas gruesas a desarrollar en la infancia preescolar con intencionalidad propedéutica, respecto a la creación de las bases para la enseñanza de este deporte en la categoría inicial. Se diagnosticó la situación del proceder técnico(manifiesto enlos movimientos que se identifican con estas habilidades motoras básicas), mediante diferentes métodos y técnicas de investigación: métodos teóricos, encuestas, entrevistas a especialistas y la observación al comportamiento de la acción técnica en situaciones de juego. Como resultado se justifica pedagógicamente el aprovechamiento de las potencialidades psicofísicas de los niños de quinto y sexto año de vida y se propone una matriz de indicadorescon las habilidades motrices básicas gruesas y las características anatomofisiológicas que pueden desarrollarse en niños de la infancia preescolar, clasificadas en niveles de desarrollo.

  • English

    A qualitative research with descriptive character is presentedwith the objective of analyzing the relationship of basic elements of baseball with gross basic motor skill that are developed in preschool childhood with propaedeutic purpose with respect to the creation of the bases for the teaching of this sport at the initial category. The situation of the technical procedure (demonstrated in the movements identified with these basic motor skills) was diagnosed by mean of different methods and techniques: theoretical methods, surveys, interviews to specialists and observation of the behavior of technical action in game situations. As a result, the use of psycho-physical potentials of fifth and sixth year children are pedagogically sustained and a matrix of indicators with basic gross motor skills is proposed together with anatomic-physiological characteristics to be developed in preschool children, classified according to development levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus