Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del sistema de gestión de mantenimiento en Central eléctrica Ciego Norte

Carlos Miguel Sánchez Monteserín, Eyalis Samón Ramírez

  • español

    La investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento de Grupos Electrógenos Combustible Oíl Ciego de Ávila, tomando como referencia la Central Ciego Norte con la colaboración y asesoría de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciego de Ávila, dada la importancia económica de la generación eléctrica, siendo en la actualidad un tema de gran trascendencia por el endurecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, así como el déficit de combustibles en el país, que permite atender las necesidades de la economía y población, permitiendo evaluar el Sistema de Gestión de Mantenimiento en Motores Diésel tipo HYUNDAI HIMSEN 9H21 / 32S 1.7 MW, para lo cual se aplicaron las metodologías establecidas para determinar los índices de eficiencia de mantenimiento, además de los índices complejos de confiabilidad, con base en la revisión del documento Histórico de Fallas, que permitió realizar el diagrama causa-efecto identificando las causas que ocasionaron deficiencias en el funcionamiento de los motores, ubicadas en las condiciones de generación, gestión de mantenimiento, suministros y capital humano. Se elaboró un diagrama que permitió determinar que el sistema que más fallas fue el mecanismo del motor con 85% de fallas, correspondientes a 13 611.5 h en reparación y un total de 40 fallas, permitiendo proponer acciones para la toma de decisiones en cada una de ellas para mejorar la disponibilidad técnica de los motores a partir de los resultados obtenidos.

  • English

    The research was carried out in the Base Business Unit (UEB) for Maintenance of Generating Sets Fuel Oíl Ciego de Ávila, taking as a reference the Ciego Norte Power Plant with the collaboration and advice of the Faculty of Technical Sciences of the University of Ciego de Ávila , given the economic importance of electricity generation, currently being a subject of great significance due to the tightening of the economic and financial blockade imposed by the United States, as well as the fuel deficit in the country, which allows meeting the needs of the economy and the population, allowing to evaluate the Maintenance Management System in Diesel Engines type HYUNDAI HIMSEN 9H21 / 32S 1.7 MW, for which the established methodologies were applied to determine the maintenance efficiency indices, in addition to the complex reliability indices. , based on the review of the Failure History document, which allowed to make the diagram cause-effect by identifying the causes that caused deficiencies in the operation of the engines, located in the generation conditions, maintenance management, supplies and human capital, the Pareto diagram was made, which allowed determining that the system that The most failures were the engine mechanism with 85% failures, corresponding to 13 611.5 h in repair and a total of 40 failures, allowing to propose actions for decision-making in each of them to improve the technical availability of engines from the results obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus