Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nvestigaciony educacion en la universidadsobre identidad cultural latinoamericana

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 20, Nº. 57, 2020 (Ejemplar dedicado a: RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL), págs. 336-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research and teaching oflatin american cultural identityin theuniversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los tiempos que corren, el profesor universitario latinoamericano tiene ante sí una enorme responsabilidad en la formación de sus estudiantes. Hace mucho dejó de ser un simple transmisor de conocimientos o formador de competencias para un determinado desempeño profesional. En realidad, asume una misión vital: contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de sus alumnos. Pero ocurre que, a pesar de lo mucho que se ha estudiado al respecto, no cuenta con una clara definición de los componentes funcionales que dan sentido a la identidad cultural latinoamericana, de modo que permita cultivarlos en su docencia. Mucho menos domina, al menos de manera general, los fundamentos didácticos que debe emplear para lograr este propósito. Así, el presente trabajo se propone develar, en una primera aproximación, cuáles son estos componentes y cómo tratarlos didácticamente en la educación superior, como resultados inicialesde un proyecto investigativo. Con este fin se recogió información bibliográficaespecializada, así como el criterio de profesores de varias universidades cubanas, mediante la sistematización de experiencias vividas. De este modo, se presenta una propuesta de elementos constitutivos que conforman en el presente la identidad cultural latinoamericana, junto con un cuerpo de exigencias didácticas para su tratamiento en la clase.

    • English

      Now a days, the Latin American universities ́professor are facing an enormous responsibility while training their students. They assumethe vital mission: to contribute to the strengthening of the cultural identity of theirstudents. In spite of how much this topic has been studied, there is not a clear definition of the functional components that comprehend Latin American cultural identity. There is also has a lack of specific didactic foundations that must lead the teaching of this subject. Thus, the present work sets out to reveal, in a first approximation, what these components are and how to treat them didactically in higher education, as initial results of a research project. To this end, specialized bibliographic information was collected, as well as the criteria of professors from various Cuban universities, through the systematization of lived experiences. In this way, a proposal of constituent elements that make up the Latin American cultural identity in the present is offered, along with a body of didactic demands for its treatment in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno