Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software libre: una estrategia para aprender a factorizar

    1. [1] Universidad Minuto de Dios
    2. [2] Institución Educativa San José María Escrivá de Balaguer
  • Localización: Visión electrónica, ISSN 1909-9746, ISSN-e 2248-4728, Vol. 9, Nº. 1, 2015, págs. 139-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free software: a strategy for learning to factoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje, la desmotivación y el desinterés de los estudiantes en la clase de matemáticas. Se plantea que su proceso de enseñanza y aprendizaje debe dar un giro orientado al uso de las tecnologías de información y comunicación para lograr el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, específicamente los procesos de factorización de expresiones algebraicas, a partir de una propuesta basada en la utilización de software libre como estrategia pedagógica, ya que los estudiantes de grado noveno (9º) de la institución educativa departamental San Josemaría Escrivá de Balaguer del municipio de Chía presentan una actitud con alto grado de desinterés, desmotivación y apatía frente al proceso de formación en matemáticas. Por medio del trabajo de campo se verifica la desmotivación y el desinterés de los estudiantes durante la clase de matemáticas y cómo estos aspectos negativos desaparecerían al hacer uso de las TIC.

    • English

      The paper presents research on learning difficulties, discouragement and disinterest of students in math class. Also argues that the teaching and learning of mathematics, must give oriented use of information and communication technologies to achieve improved learning processes of this subject, specifically processes factoring algebraic expressions twist, from a proposal based on the use of free software as a pedagogical strategy, as freshmen (9th) of the departmental school San José María Escrivá de Balaguer township Chia have an attitude with high degree of disinterest, discouragement and apathy towards the process of formation in mathematics. The research is both qualitative and quantitative data collection is performed using instruments such as the survey, interview and direct observation. Through fieldwork demotivation and disinterest of students during math class is verified and how these negatives disappear to make use of ICT as a teaching strategy in the classroom. It is important that the school implements the use of free software as a pedagogical strategy to overcome the difficulties encountered in math class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno