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Flexibilidad y productividad: mecanismos de intensificación de control en el trabajo de los call centers, Quito (Ecuador)

  • Autores: Santiago Alexander Enríquez Enríquez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, ISSN-e 2591-2755, Vol. 5, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pandemia y trabajo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flexibility and productivity: mechanisms to intensify work control in Call Centers, Quito (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de acumulación del capitalismo a partir de los años ochenta permitió su reestructuración a través de nuevos modos de acumulación caracterizados como flexibles, para enfrentar las rigideces del modelo fordista. La flexibilidad redirigió la organización de la producción, del trabajo y, en último término, de los derechos laborales como condición de los procesos de inserción-adaptación de los nuevos mercados de consumo y de trabajo, cuyo fin último es la obtención de mayor productividad para ser más competitivos. El desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información extendieron las dinámicas de externalización y deslocalización de la producción a nivel mundial. La especialización flexible y la expansión del sector servicios dieron paso a nuevas actividades productivas, una de ellas son los call centers. La presente investigación, basada en una etnografía en un call center en la ciudad de Quito y a partir del análisis de algunos rasgos distintivos del trabajo, reflexiona en torno a los mecanismos de control e intensificación de la extracción de plus valor de la fuerza de trabajo. Como resultado principal se señala la renovación de los discursos de gestión empresarial como la innovación tecnológica que asegura la permanencia y el mayor compromiso de las y los trabajadores hacia el proceso productivo, configurando una nueva morfología del trabajo. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/45f5lismj

    • English

      The accumulation crisis of capitalism from the eighties allowed its restructuring through new modes of accumulation characterized as flexible in order to face the rigidities of the Fordist model. Flexibility redirected the organization of production, work and, ultimately, labor rights as a conditioned of the insertion-adaptation processes of the new consumer and labor markets, the ultimate goal of which is to obtain greater productivity for being more competitive. The development of information and communication technologies extended the dynamics of outsourcing and relocation of production worldwide. Flexible specialization and the expansion of the service sector facilitate new productive activities, one of which is Call Centers. This research, based on both a Call Center ethnography in Quito and on the analysis of some distinctive features of work, reflects the control mechanisms and intensification of the extraction of plus-value from the labor force. The main result is the renewal of business management discourses such as technological innovation that ensures the permanence and greater commitment of workers towards the production process, configuring a labour´s new morphology. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/45f5lismj


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