Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medios de información, dominación y control social: preguntas desde la ciudadanía

Oscar Vega Gutiérrez, Marcos Parada Ulloa

  • español

    La comunicación humana es un fenómeno social en cuanto posibilita la coordinación de la conducta de los sujetos, sean estos individuos, instituciones u organizaciones que forman el sistema social.

    Por su parte, la producción de contenidos que se expresan a partir de los medios de comunicación de masas (MCMs), particularmente radio y televisión, entre otros, construyen realidades que no necesariamente se ajustan con principios y valores universales tanto éticos como políticos democráticos. Los cambios sociales, a nivel individual–colectivo local y también global, que esos nuevos procesos comunicativos introducen en el imaginario colectivo, impactan directamente en su interrelación con otros procesos sociales, especialmente los procesos políticos y de legitimación pública de los sectores dominantes. Finalmente, en este contexto, lo público definitivamente agoniza, mientras se consolida como tendencia a escala local y planetaria, la privatización y desregulación, alcanzando también a los Medios de Comunicación de Masas (MCMs) sin que se resuelva aún el debate pendiente acerca de cuál es el modelo televisivo que mejor satisface el interés público y/o sirve al bien común y a su vez, satisface al ciudadano común, al cliente y consumidor, en definitiva pues un ciudadano informado escapa de la dominación y del control social, constituyéndose en un ciudadano protagonista y libre para opinar y decidir.

  • English

    Human communication is a social phenomenon insofar as it enables the coordination of the behavior of subjects, be they individuals, institutions or organizations that make up the social system. For its part, the production of content that is expressed from the mass media (MCMs), particularly radio and television, among others, build realities that do not necessarily conform to universal democratic ethical and political principles and values. The social changes, at the individual-collective local and also global level, that these new communicative processes introduce into the collective imagination, have a direct impact on their interrelation with other social processes, especially the political and public legitimation processes of the dominant sectors. Finally, in this context, the public is definitely dying, while privatization and deregulation are consolidated as a trend on a local and planetary scale, also reaching the Mass Media (MCMs) without resolving the pending debate about which It is the television model that best satisfies the public interest and / or serves the common good and, in turn, satisfies the common citizen, the client and consumer, in short, an informed citizen escapes from domination and social control, becoming a citizen protagonist and free to comment and decide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus