Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de la pendiente desde las prácticas en la agricultura a las significaciones en lo escolar y cotidiano

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 15 (octubre-diciembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Luis Oporto Ordoñez), págs. 288-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uses of the slope from practices in agriculture to significance in school and everyday
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es analizar el uso de la pendiente a través de prácticas a nivel técnico en un contexto de agricultura andina, además de evidenciar las significaciones de la pendiente en escenario escolar y cotidiano. Se soporta en los constructos teóricos de la Teoría Socioepistemológica (TSE), la construcción del conocimiento matemático a través de prácticas, el uso del conocimiento y la significación. Es una investigación cualitativa; se realiza análisis en documentos de agricultura para el mantenimiento de andenes, edificación de construcción de canales de riego rural, además, del análisis de libros y artículos de arqueología. En escenario escolar y cotidiano se realizó entrevistas a participantes en dichos escenarios, en escenario de prácticas de agricultura se identifica la práctica medir la pendiente (mp), mientras que en escenarios escolar y cotidiano se identifican diversos modos de significación de la pendiente.

    • English

      The objective is to analyze the use of the slope through practices at a technical level in an Andean agriculture context, in addition to highlighting the significance of the slope in a school and everyday setting. It is supported by the theoretical constructs of Socioepistemological Theory (TSE), the construction of mathematical knowledge through practices, the use of knowledge and significance. It is a qualitative investigation; Documentary analysis is carried out in agricultural brochures for the maintenance of platforms, construction of rural irrigation canals, in addition to the analysis of books and archeology articles. In the school and everyday setting, interviews were conducted with participants in these settings, in the setting of agricultural practices, the practice of measuring the slope (mp) was identified, while in the school and everyday setting, various modes of significance of the slope were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno