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Resumen de Memelitas para la otra vida: comida ritual pjiekakjo

Lourdes Raymundo Sabino

  • español

    Es objetivo de este trabajo enunciar a las memelitas como una comida ritual funeraria entre la población indígena Pjiekakjo, en México. Estas memelitas se hacen y se colocan dentro del ataúd de los “difuntitos” y “difuntitas” (adultos/as); para que se las lleven a “la otra vida”, recién han fallecido.

    En términos teóricos y metodológicos, la investigación se abordó particularmente desde la antropología de la comida. Los resultados destacan la centralidad de la comida hecha para las y los difuntos en los ritos o rituales funerarios. Asimismo, son notables algunos vínculos culturales, afectivos, emotivos, cosmogónicos y ontológicos entre las personas vivas, personas recién fallecidas, el maíz y los perros en esta vida terrenal; misma que no termina, sino que continúa precisamente gracias a la muerte; por ello se plantea la existencia de “otra vida” para el pueblo Pjiekakjo.

  • English

    It is the objective of this work to enunciate the memelitas as a funeral ritual meal among the Pjiekakjo indigenous population, in Mexico. These memelitas are made and placed inside the coffin of the women and men “deceased” (adults); to be taken to "the afterlife", they have just passed away.

    In theoretical and methodological terms, the research was approached particularly from the anthropology of food subject. The results highlight the centrality of the food made for the deceased in funeral rites or rituals. Likewise, some cultural, affective, emotional, cosmogonic and ontological links between living people, recently deceased people, corn and dogs in this earthly life are notable;

    which does not end, but continues precisely thanks to death; for this reason, the existence of "another life" is proposed for the Pjiekakjo people.


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