Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Virtualización de la educación superior por el covid-19: calidad de enseñanza y satisfacción académica

Edith Olivera Carhuaz, Daniel Edgardo Yupanqui Lorenzo, Edith Karina Farias Jiménez, Víctor Manuel Pulido Capurro

  • español

    La virtualización de la educación superior en el estado de emergencia sanitaria del Perú ha exigido a las universidades garantizar la calidad de enseñanza. En este nuevo escenario, el propósito de la investigación fue analizar la calidad de la enseñanza y la satisfacción académica virtual de los estudiantes universitarios. La metodología fue asociativa, teniendo como participantes 410 estudiantes de universidad con y sin licenciatura. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la calidad de enseñanza y satisfacción académica de los estudiantes de universidades licenciadas con respecto a las no licenciadas. Además, se encontró correlación alta entre las variables (r=.901), e inclusive, se demostró que la calidad de la enseñanza explica el 81.2% de la varianza de satisfacción. En conclusión, la calidad de enseñanza es un factor determinante para el desarrollo de la satisfacción académica; y las universidades licenciadas ofrecen calidad en su enseñanza y mantienen satisfechos con sus servicios al estudiante.

  • English

    The virtualization of higher education in Peru's state of health emergency has required universities to guarantee the quality of teaching. In this new scenario, the purpose of the research was to analyze the quality of teaching and virtual academic satisfaction of university students. The methodology was associative, with 410 university students with and without a bachelor's degree as participants. The results obtained showed significant differences in the quality of teaching and academic satisfaction of students from licensed universities with respect to non-licensed ones. In addition, a high correlation was found between the variables (r = .901), and it was even shown that the quality of teaching explains 81.2% of the satisfaction variance. In conclusion, the quality of teaching is a determining factor for the development of academic satisfaction; and licensed universities offer quality in their teaching and keep students satisfied with their services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus