Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un aprendizaje estratégico en las instituciones educativas ante los retos de la sociedad actual

Esperanza Asencio Cabot, Nilda Ibarra López

  • español

    El artículo aborda la problemática relacionada con la necesidad de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, que trasciendan los esquemas tradicionales de trasmisión-recepción y respondan a las demandas actuales de la sociedad centradas en el dominio de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender y lograr el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos se enfocan hacia las nuevas perspectivas del aprendizaje, como referentes en las transformaciones y la metodología seguida se corresponde con el análisis documental y la sistematización de experiencias. Se ofrece como resultado un acercamiento sobre las bases teóricas que fundamentan los cambios, entre las que se destacan: las concepciones acerca del aprendizaje ante los nuevos desafíos, la influencia de los factores personológicos, así como los aspectos meta-cognitivos en la implicación activa, reflexiva y consciente del alumno en su propio proceso, así como en su autorregulación; asimismo, se presenta el aprendizaje de estrategias como factor clave en el aprendizaje estratégico, considerado como un proceso de toma de decisiones consciente e intencional para alcanzar el objetivo de aprendizaje, lo que supone adaptar esas decisiones a las tecnologías disponibles y las condiciones específicas del contexto.

  • English

    The article deals with the social needs that demands changes in the teaching- learning process in educational institutions. In order to achieve this goal its required to go beyond the traditional patterns of transmission-reception and meet the current demands of society focused on mastering skills and transferable skills, as a basic strategy to promote the goal of learning to learn and achieve learning throughout life. The objectives are aimed towards the new perspectives of learning. The references related to transformations and methodology corresponds to a documentary analysis and systematization of experiences. As a result, a new approach on the theoretical is offered. It emphasizes on changes, such as: the conceptions about learning to new challenges, the influence of personological factors and the meta-cognitive characteristics in active involvement, reflective and conscious of the students in their own process, as well as self-regulation. Also, learning strategies are presented as a key factor in strategic learning, considered as a process of making conscious and deliberate decisions to achieve the learning objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus