Cuba
El presente artículo aborda los presupuestos teórico-metodológicos de los modelos pedagógicos desde la perspectiva de diferentes autores en el ámbito internacional. Se hace énfasis en la didáctica del modelo socio-crítico y su relación con la práctica pedagógica. Se analizan los criterios de los investigadores referenciados y los autores de este trabajo asumen una posición crítico-reflexiva teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla la experiencia. El propósito del artículo consiste en sistematizar en los fundamentos que justifican la necesidad de la coherencia entre el modelo pedagógico socio-crítico y la práctica pedagógica contextualizada en la institución educativa objeto de estudio. La experiencia que se presenta fue valorada por los expertos consultados, destacando su pertinencia y factibilidad.
This article addresses the theoretical-methodological assumptions of pedagogical models from the perspective of different authors in the international arena. Emphasis is placed on the didactics of the socio-critical model and its relation to pedagogical practice. The criteria of the referenced researchers are analysedand the authors of this work assume a critical-reflective position taking into account the context where the experience is developed. The purpose of the article is to systematize the foundations that justify the need for coherence between the socio-critical pedagogical model and the pedagogical practice,contextualized in the educational institution object of study, as a scientific result obtained from the research process carried out. The experience that is presented was validatedby the experts consulted, highlighting its relevance and feasibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados