Karen Lizette Cíntora Oseguera, María de Lourdes Vargas Garduño, Fabiola González Betanzos
El objetivo del proyecto que dio origen al artículo fue visibilizar y recuperar las voces de los estudiantes en situación de discapacidad, así como formar tutores especializados en la atención a este sector poblacional en una universidad de México. El proyecto inició con la identificación de aspirantes con discapacidad en la encuesta de ingreso y continuó en una segunda etapa de formación de tutores en cada facultad. Trabajamos con 59 docentes tutores en talleres sobre educación inclusiva, en los que se analizaron las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad. Las historias de vida de estudiantes con discapacidad nos permitieron reconocer algunos elementos facilitadores que favorecen su trayectoria en el contexto universitario. Las conclusiones apuntan a que aún debe recorrerse un largo camino para llevar a cabo los procesos de gestión que faciliten generalizar la atención a la discapacidad en las instituciones de educación superior y, en particular, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
The objective of the project that gave rise to the article was to make visible and recover the voices of students with disabilities, as well as to train tutors specialized in supporting this sector of the population. The project began with the identification of applicants with disabilities from the entrance survey of the 2017-2018 school year and a second stage of tutor training in each university department. We worked with 59 teacher tutors in workshops on inclusive education, in which an analysis was made about the barriers faced by students with disabilities. Likewise, the life stories of students with disabilities allowed us to identify some facilitating elements that assist their trajectory in the university context. It is concluded that there is still a long way to go to carry out the management processes that allow generalizing the attention to disabilities in higher education institutions and, in particular, within the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados