Este trabajo fundamenta los antecedentes teóricos que sustentan la práctica a favor de la Educación para la Paz como forma particular de educación en valores sobre la base de crear un ambiente escolar donde el valor funcione que aporte un modelo de Educación para la Paz, en un ambiente de respeto, tolerancia, asertividad. A partir del método dialéctico materialista se emplea el análisis documental así como el método Analítico-Sintético consustancial a todo proceso investigativo en una constante composición y recomposición de las ideas, para la sistematización de las relaciones, interacciones y generalizaciones acerca de los rasgos, principios y modelos de Educación para la Paz en diferentes contextos, valorando laproyección humanista integradora que involucre todos los agentes en el proceso de transformación y promoción, desde una perspectiva mundial, ciudadana, holística, orientado hacia la convivencia, la comunicación combinando la educación, la ciencia, la cultura y la comunidad en un mismo ámbito de acciónen el contexto cubano, que favorezcan las relaciones humanas, la convivencia pacífica, el valor del compromiso cívico en una triple armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
This study is based on thetheoretical background that sustains the practice in favor of Education for Peace as a particular form of education in values.Its main goal is to create a school environment where the value contributes to develop a model of Education for Peace. The documentary analysis method was used as well as the Analytical-Synthetic, for the systematization of relationships, interactions and generalizations about features, principles and Education for Peace models in different contexts. This model enhanced human relations, peaceful coexistence, the value of civic commitment in a triple harmony of the human being with himself, with others andwith the environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados