Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación ambiental de docentes en la realidad educativa actual

Ariel Jesús Fragoso Martínez, Norma Dunia Laportilla Estévez, Eulalio Aguiar Guillermo

  • español

    Este artículo pretende socializar los resultados de una investigación dirigida a perfeccionar la formación ambientalde los docentes de Ciencias Naturales en el nivel de preuniversitario. Los resultados responden a un enfoque metodológico predominantemente cualitativo, donde se utiliza la investigación acción participativa, en un proceso desarrollado en ciclos que reconocen logros, insatisfacciones y aportes que permiten acercarse a la solución de la problemática planteada. La esencia de los resultados de la investigación es un modelo que refiere la comprensión y tratamiento de los problemas ambientales desde el contenido de la formación ambiental, con un enfoque ecosistémico e interdisciplinar y contextualizados en el entorno de la institución educativa a través de las formas organizativas del trabajo metodológico teniendo en cuenta las características de los modelos educativos del siglo XXI. Los cambios que se operan en la formación ambiental permanente de este profesional dan cuenta del valor científico del modelo que revela cómoaprovechar las potencialidades del trabajo metodológico para este fin en función de transformar la realidad educativa actual.

  • English

    This article is about how tosocialize the results of a research aimed to showthe improvement of the environmental education ofNatural Sciences teachers, in the precollege student level, taking into account the methodological work. The results respond to the qualitative methodologicalapproach, inwhich the action investigation research is used. It is based ina process that is developed in cycles thatrecognize achievements, deficiencies and contributions that allow the solution of the given problem. The essence of the results of the research is a model that refers to the understanding and treatment of environmental problems, with an ecosystemic, interdisciplinaryand contextualized in the environment of the educational institution through organizational forms of methodological work taking into account the characteristics of the educational models of the 21st century. The changes that occur in the permanent environmental education of this professional worker shows the scientific value of the model that reveals how to take advantage of the potential methodological work for this purpose in terms of transforming the currenteducational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus