Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico por competencias en el contexto de la educación superior ecuatoriana del siglo xxi

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 19, Nº. 52, 2019 (Ejemplar dedicado a: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL), págs. 18-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical model for competences in the context of ecuadorian higher education of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollohistórico del modelopor competenciasy su repercusión en América Latina,lo que constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como propósito esencialla reflexión acerca delos fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelopedagógico por competencias.La investigación analiza elprocesoenla Universidad Técnica de Quevedo,describe la concepción del modelo pedagógico por competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, así como entrevistas, observacionesy análisis de documentos, quefavorecieron la constatación de las carencias ypotencialidades del objeto de estudio. Es, además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, conunenfoque dialécticomaterialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos.Los resultados obtenidos constituyen referentes teóricos

    • English

      The article presents a brief approach to the historical development model of competences and its repercussion in Latin America. The center of attention of this research is to reflect on the theoretical foundations of the formative process in the context of the Ecuadorian Higher Education, from the perspective of a pedagogical model by competences. This research analyzes the process in the Technical University of Quevedo, describes the conception of the Pedagogical Model for assumed Competences, as well as the philosophical, psychopedagogical and methodological bases of it. Its execution requires the use of different research methods such as analytical-synthetic, historical-logical, structural systemic, inductive-deductive, as well as interviews, observations and analysis of documents, which favor the verification of shortcomings and potentialities. of the object of study. It is alsopresented the result of the research carried out by the main author of the work, in his doctoral training process, with a materialist dialectical approach where quantitative and qualitative methods are combined. The results are related to the theorists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno