Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios de aprendizaje para el siglo xxi

Gorete Pereira, Nuno Silva Fraga

  • español

    Los cambios ocurridos en los finales de siglo XX e inicios del siglo XXI han acentuado la inadecuación del modelo de escuela vigente y han confirmado la emergencia de un nuevo paradigma reconfigurado y rehecho de prácticas pedagógicas tradicionales. La globalización, la aceleración del conocimiento, la explosión de la sociedad de información, la creciente diversidad cultural, entre otros, vienen a exigir nuevos enfoques, extraños y tal vez radicales a la escuela, pero necesarios y urgentes, esenciales para su superación. No obstante, los imperativos de cambio y porque insiste en el mantenimiento de la contradicción, la escuela perfila la concepción "bancaria", niega la dialogicidad como esencia de la educación y se hace de este modo, antidialógica. La investigación aquí reportada se centró en el paradigma cualitativo, cuyo enfoque de carácter etnográfico pretendió, a partir del análisis de las prácticas pedagógicas de dos educadoras, comprender e interpretar los contextos de aprendizaje emergentes en dos grupos de educación preescolar. Se concluyó que se utilizan diversas metodologías, en particular la metodología de trabajo de proyecto, en convergencia con la concepción constructivista del aprendizaje, así como, también, enfoques expositivos representativos del paradigma tradicional.

  • English

    The changes that occurred in the late twentieth and early 21st century have accentuated the inadequacy of the current school model and confirmed the emergence of a new paradigm reconfigured and remade of traditional pedagogical practices. Globalization, the acceleration of knowledge, the explosion of the information society, growing cultural diversity, etc., have required new approaches, strange and perhaps radical to the school, but necessary and urgent, essential for overcoming it. Nevertheless, the imperatives of change and because it insists on maintaining the contradiction, the school has the "banking" concept, denies the dialogicity as the essence of education and is thus antidialogical. The research reported here focused on the qualitative paradigm, whose ethnographic approach sought from the analysis of the pedagogical practices of two educators to understand and interpret emerging learning contexts in two groups of pre-school education. It was concluded that several methodologies are used, namely the project work methodology in convergence with the constructivist conception of learning, as well as, expositive approaches representative of the traditional paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus