Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La depresión como mediador entre la intimidación escolar y el comportamiento suicida en niños y adolescentes

  • Autores: Anyerson Stiths Gómez Tabares
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 29, Nº. 2, 2021, págs. 259-281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son escasos los estudios que exploran el efecto mediador de la depresión en la relación entre la intimidación escolar y el comportamiento suicida. Este estudio analizó el efecto mediador de la depresión en la asociación entre la intimidación escolar, el riesgo e intento de suicidio en 221 niños y adolescentes entre los 11 y 17 años (M= 13,52; DT= 1,74). El análisis de regresión mostró que la depresión (OR= 1,2) y la intimidación escolar (OR= 1,4) explican entre el 34% y el 54% de la varianza del riesgo suicida. La depresión (OR= 1,1) y la sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático y efectos sobre la autoestima (OR= 1,3) explican entre el 25% y el 41% de la varianza del intento de suicidio. Se establecieron dos modelos de ecuaciones estructurales que demuestran que la depresión media la relación entre la intimidación escolar, el riesgo e intento de suicidio. Estos hallazgos ayudarán a orientar estrategias de prevención e intervención de la intimidación escolar y el riesgo suicida en contextos escolares y comunitarios.

    • English

      Few studies have explored the mediating effect of depression on the relationship between school bullying and suicidal behavior. This study analyzed the mediating effect of depression on the association between school bullying and suicide risk and attempt in a sample of 221 children and adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.52, SD= 1.74). Regression analysis showed that depression (OR= 1.2) and school bullying (OR= 1.4) explain between 34% and 54% of the variance in suicide risk. Depression (OR= 1.1) and the symptomatology of anxiety, depression, post-traumatic stress and effects on self-esteem (OR= 1.3) explain between 25% and 41% of the variance in suicide attempt. Two structural equation models were constructed to demonstrate that depression mediates the relationship between school bullying, risk and suicide attempt. These findings will guide intervention strategies to prevent school bullying and suicide risk in school and community settings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno