Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso patologizante: o sujeito-aluno como origem e causa do fracasso escolar

Rosyane Mayre Pimenta Natal, Gesualda de Lourdes dos Santos Rasia, Rafaela Kessler

  • español

    En el presente estudio, con origen teórico en el Análisis del Discurso de orientación francesa, nos dedicamos a pensar acerca de la escritura y el sujeto escolar por medio de la perspectiva del discurso pedagógico. Resultado de una investigación doctoral desarrollada con profesores de la educación pública de la municipalidad de Curitiba (Paraná), este artículo tiene como objetivo discutir de cuál modo la discursividad médica, especialmente aspectos relacionados con la patologización, produce efectos de sentidos sobre el campo del discurso pedagógico y, así, resulta en el fracaso escolar. A partir del análisis de secuencias discursivas, se argumenta que, en el discurso pedagógico, el fracaso escolar está relacionado con los procesos de patologización de los estudiantes.

  • English

    The present study, anchored in the Discourse Analysis of pecheuxtiana orientation, reflects about the production of meanings about the writing and the school subject from the perspective of the pedagogical discourse. Result of doctoral research developed with municipal public schools’ teachers of Curitiba (PR), this article aims to discuss how the medical discourse, especially aspects related to pathologization, produce meanings about the field of pedagogical discourse and, thus, contribute to school failure. From the analysis of discursive sequences, it is argued that, in pedagogical discourse, the school failure is related to student pathologization processes.

  • português

    Este estudo, ancorado na Análise de Discurso de filiação pêcheuxtiana, reflete acerca da produção de sentidos sobre a escrita e o sujeito escolar a partir do olhar do discurso pedagógico. Resultado de pesquisa de doutorado desenvolvida junto a professores da rede pública municipal de Curitiba (PR), este artigo objetiva discutir como a discursividade médica, especialmente aspectos relacionados à patologização, produz sentidos sobre o campo do discurso pedagógico e, assim, concorre para o fracasso escolar. A partir da análise de sequências discursivas, discute-se que, no discurso pedagógico, o fracasso escolar está relacionado a processos de patologização do aluno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus