Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliação da aprendizagem no Ensino de História: entre “silêncios de” e “desafios para” um campo de pesquisa

    1. [1] Universidade Federal de Juiz de Fora

      Universidade Federal de Juiz de Fora

      Brasil

  • Localización: CLIO: Revista Pesquisa Histórica, ISSN 0102-4736, ISSN-e 2525-5649, Vol. 38, Nº. 1 (Jan-Jun.), 2020 (Ejemplar dedicado a: Os desafios da pesquisa a partir do olhar do professor (a)-pesquisador (a): reflexõ), págs. 152-168
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación del aprendizaje en la Enseñanza de Historia: entre “silencios de” y “desafíos para” un campo de investigación
    • Learning assessment in the History teaching: between “silences of” and “challenges for” a research field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte del presupuesto de que la Enseñanza de Historia se consolida en la contemporaneidad como campo específico de producción de conocimiento sobre los múltiples procesos relacionados a la enseñanza escolar de Historia. La propuesta de este texto es, por lo tanto, explorar uno de esos procesos: la evaluación del aprendizaje. En ese sentido, el objetivo es resumir si y cómo la evaluación de los aprendizajes históricos ha sido problematizada en ese campo. Al investigar en el Banco da Capes[por sus siglas en portugués,banco de tesis y disertaciones del Capes]y en los anales de ANPUH [por sus siglas en portugués, Asociación Nacional de Historia], de Perspectivas EH [por sus siglas en portugués, perspectivas sobre la Enseñanza de Historia] y de ENPEH [por sus siglas en portugués, Encuentro Nacional de Investigadores de Enseñanza de Historia], se constata que a pesar del carácter ineludible de la evaluación y los procesos escolares, en el campo de la Enseñanza de Historia esa discusión no ha asumido un lugar relevante.

    • English

      This paper problematizes that the History teaching has been consolidated in the contemporaneity as a specific field of knowledge production about the multiple processes related to the scholastic education of History.

      The proposal of this text, therefore, is to exploit one of these processes: the learning assessment. For that reason, the aim is to summarize „if‟ and „how‟ the evaluation of historical learnings has been problematized in this field. By the time I researched in the Banco de Teses e Dissertações da Capes (Capes profiles) and in the annals of the Associação Nacional de História (ANPUH), also in theEncontro Nacional Perspectivas do Ensino de História(Perspectivas EH) and Encontro Nacional dos Pesquisadores do Ensino de História (ENPEH), it was observed that, although the indispensable condition of the assessment in the scholastic processes, in the History teaching field this discussion has not being legitimated in a relevant position

    • português

      Este artigo parte do pressuposto que o Ensino de História consolida-se na contemporaneidade como campo específico de produção de conhecimento sobre os múltiplos processos relacionados ao ensino escolar da História. A proposta deste texto é, pois, explorar um desses processos: a avaliação da aprendizagem. Nesse sentido, o objetivo é sumariar se e como a avaliação das aprendizagens históricas tem sido problematizada nesse campo. Ao pesquisar no Banco da Capes e os anais da ANPUH, do Perspectivas EH e do ENPEH, constata-se que apesar do caráter incontornável da avaliação nos processos escolares, no campo do Ensino de História essa discussão não tem assumido lugar de relevância.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno