Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Perseitas, ISSN 2346-1780, Vol. 9, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua), págs. 347-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationships between collective memory and citizenship: narrate for repair
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se aborda el vínculo entre la estructura narrativa de la memoriacolectiva (Halbwachs, 2004b) y la dimensión hermenéutica de la ciudadanía(Valderrama, 2010), desde los hallazgos de la investigación denominada“Configuraciones de memoria colectiva en participantes del programa PrensaEscuela entre 2015 y 2019”. Para estos efectos, se aplicó una metodologíacualitativa de diseño de revisión documental y se analizaron textos de distintosjóvenes, recopilados en la publicación anual El Taller. Se identificó que los temasdesarrollados en las narraciones en los cuales se vincula la memoria colectivay la ciudadanía son “identidad y territorio”, “marcos comunes de pensamiento”y “reconstrucción del pasado”. De esta manera, la narración facilita elreconocimiento de la realidad y sus problemáticas, toda vez que los jóvenesasistentes al programa podían expresar su percepción del mundo, confrontarelementos de su entorno y darle lugar al otro. Estos textos adquieren resonanciaen cuanto entra la hermenéutica a tender puentes para la comprensión delmundo y, en relación con la ciudadanía, para la construcción de nuevos modosde convivir.

    • English

      This text addresses the link between the narrative structure of collectivememory (Halbwachs, 2004b) and the hermeneutical dimension of citizenship(Valderrama, 2010), from the research findings called Configurations of collectivememory in participants of the School Press Program between 2015 and 2019.For these purposes, a qualitative methodology was applied, of document reviewdesign, and the texts of young people, compiled in the annual publication El Taller,were analyzed. It was identified that the themes developed in the narratives,where collective memory and citizenship are linked, are identity and territory,standard frames of thought, and reconstruction of the past. In this way, thenarration facilitates recognizing reality and its problems, since the young peopleattending the Program could express their perception of the world, confrontelements of their environment and give place to the other. The texts acquireresonance as hermeneutics enter to build bridges to understand the world, andin the case of citizenship, for the construction of new ways of living together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno