Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La situación de las lenguas indígenas en las aulas. Retos y oportunidades en las escuelas rurales en México

    1. [1] Investigador independiente, México
  • Localización: América Crítica, ISSN 2532-6724, Vol. 2, Nº. 1, 2018, págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of indigenous languages ​​in the classrooms. Challenges and opportunities in Mexican rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la situación de las lenguas indígenas en México, con particular referencia a las escuelas ubicadas en comunidades indígenas. A partir de la revisión de bibliografía especializada en el tema, se reflexiona acerca de las problemáticas que enfrentan las lenguas originarias en la actualidad y cuyo impacto se ha reflejado en la falta de materiales y enfoques pedagógicos adecuados para su enseñanza en las aulas y las percepciones negativas tanto de padres y maestros, incluso cuando estos son indígenas. La discusión busca enfatizar la necesidad de generar procesos de reivindicación de las lenguas indígenas en las escuelas, considerando el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir educación de calidad y con equidad en su lengua. Dicha labor, requiere de diversas acciones en distintos niveles y ámbitos a fin de garantizar la supervivencia de las lenguas y los derechos de las comunidades indígenas.

    • English

      This work analyzes the situation of indigenous languages in Mexico, with particular reference to schools located in indigenous communities. Based on the review of specialized bibliography on the subject, we reflect on the problems faced by native languages today, impact reflected in the lack of adequate pedagogical materials and approaches for teaching it, and the negative perceptions both parents and teachers have, even when they are indigenous themselves. This discussion seeks to emphasize the need to generate processes of vindication of indigenous languages in schools, considering the right of children and adolescents to receive quality education with equity in their language. This task requires various actions at different levels and areas in order to guarantee the survival of languages and the rights of indigenous communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno