Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuentros generacionales y desencuentros de clase social entre jóvenes lectores de literatura en Bogotá

Claudia Verónica Cortés

  • español

    Este artículo analiza los puntos de encuentro y desencuentro en la forma en la que jóvenes estudiantes de secundaria de Bogotá leen textos literarios. Por un lado, examino y matizo los planteamientos de Pierre Bourdieu sobre las diferencias de clase social, de estilos de vida y la manera cómo las prácticas de consumo literario encasillan y dividen a los sujetos según sus capitales económicos y simbólicos. Y por el otro lado, basada en el trabajo de campo, acompañamiento y conversaciones, destaco los puntos de encuentro en donde jóvenes estudiantes de los últimos grados de bachillerato en Bogotá se desmarcan de las dinámicas estructurales de la clase social que los separan y, en cambio, se aproximan entre sí por su generación, sus modalidades de consumo y por sus formas de practicar la lectura de literatura.

  • English

    This article analyzes the agreements and disagreements between the ways that young high school students in Bogotá read literary texts. On the one hand, I examine and qualify Pierre Bourdieu’s approaches to differences in social class, lifestyles and literary consumption practices, and how these differences classify and divide subjects according to their economic and symbolic capitals. On the other hand, based on fieldwork, conversations, and follow up, I highlight the agreements whereby senior high school students in Bogotá distance themselves from the structural dynamics of the social class that separates them in the first place. I also underline the way they approach each other by affinities derived from belonging to the same generation, by sharing consumption patterns and by the practice of reading literature.

  • português

    Este artigo analisa os pontos de encontro e desencontro na forma na qual os jovens estudantes do ensino médio de Bogotá, Colômbia, leem textos literários. Por um lado, analiso e matizo as propostas de Pierre Bourdieu sobre as diferenças de classe social, de estilos de vida e a maneira como as práticas de consumo literário catalogam e dividem os sujeitos segundo seu capital econômico e simbólico. Por outro lado, baseada no trabalho de campo, no acompanhamento e em conversas, destaco os pontos de encontro em que jovens estudantes do ensino médio em Bogotá se desencaixam das dinâmicas estruturais da classe social que os separam e, em troca, se aproximam entre si por sua geração, suas modalidades de consumo e por suas formas de praticar a leitura de literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus